Sigueme en FACEBOOK Sigueme en Youtube
ZENON RECALDE - Guionista, director, actor

Biografía

Nace en Buenos Aires, crece en la ciudad de Azul, y a los doce años vuelve a la capital donde más tarde inicia su formación en canto, danza e interpretación.

Comienza su carrera en 1994 como cantante solista en “New York, New York Swing & Blues” en el Teatro Astral. Al año siguiente interpreta a Pierre en “El Jorobado de París II” de Pepe Cibrián en Luna Park, luego siguieron “Todo Corazón” (Teatro Blanca Podestá) y “Drácula” (Luna Park).

En 1997 viaja a Nueva York para estudiar en la NYU, en el Collaborative Arts Project 21, un curso de verano de la Tisch School of the Arts de NY.

En 1998 ingresa al elenco de “La Bella y la Bestia” como cover de Gastón (Teatro Opera).

En el año 2000 es Marius en “Los Miserables” (Teatro Opera) y en el 2001 protagoniza Grease! (Teatro Astral) en el papel de Danny Zuko.

En Septiembre de 2001 viaja a Londres becado por el Fondo Nacional de las Artes,  donde realiza un posgrado en Teatro Musical en la prestigiosa Royal Academy of Music graduándose con Distinction. También obtiene el título de Profesor de Canto (LRAM).

En 2002 se muda a Madrid para trabajar en “El Fantasma de la Opera” (Alternante de Raúl), en el Teatro Lope de Vega. Continúa en el mismo teatro con “Mamma Mia!” (cover de Sky y Eddie), y posteriormente “Jesucristo Superstar” (Pedro y Pilatos).

Entre 2006 y 2008 recibe clases de Guión de Cine y Televisón en la conocida “Factoría del Guión” (dirigida por Pedro Loeb) de Madrid.

En 2008 co-escribe y co-protagoniza junto a Elena Roger (Ganadora del Premio Olivier por “Piaf”) y Juan Esteban Cuacci la obra “Querido Tango…”. Se estrena en Australia en el Adelaide Cabaret Festival en Junio de ese año con gran éxito.

En 2009 deja el Lope de Vega, después de siete años, y comienza a trabajar en el Teatro Coliseum, ubicado justo enfrente. Interpreta al Dj Monty en “Fiebre del Sábado Noche”, rol que vuelve a interpretar en la gira nacional del espectáculo en 2010, donde se estrena como Director Residente. También en 2009, debuta con su unipersonal “Y Dios creó el Musical… Un espectáculo en un Acto, de irresponsabilidad” en la Sala TIS de Madrid.

Ha co-escrito y presentado la Gala de los Premios del Teatro Musical en Madrid durante dos años consecutivos (2009 – 2010).

Paralelamente a su carrera de actor, ha trabajado como guionista para el programa de humor de ETB, “Esto no es serio, ¿o si?” (2006), ha realizado la adaptación de “High School Musical” estrenada en Madrid en 2007 producida por Stage Entertainment y ha traducido al español las canciones del segundo disco de la artista Innocence “Amor de Angel” (2009) (Warner Music Spain).

Lleva años trabajando como profesor de canto y repertorio dando clases individuales y grupales. Ha sido profesor de “Estilo y Repertorio” en el ABC Estudio dirigido por Angela Carrasco.

En 2011 escribe, dirige y co produce el exitoso “Poker de Voces” junto a Ignasi Vidal, David Ordinas, Daniel Diges y Geronimo Rauch (más tarde reemplazado por Pablo Puyol). Espectáculo que estrenó en el Teatro Calderon Hagen Dasz de Madrid, y siguió llenando teatros en Madrid (Rialto y Lope de Vega) y Barcelona (Arteria Paral.lel). Fue galardonado con el Premio del Publico de Broadway World Spain como “Mejor Evento Teatral del Año 2011”.

En 2013 llega “Hacemos un trío?, que también escribe, dirige y co produce. Protagonizado por Natalia Millan, Marta Valverde y Alberto Vazquez, bajo la direccion musical de Cesar Belda. Espectáculo estrenado en el Nuevo Teatro Alcalá,que continúa su éxito de gira por España después de haber pasado por el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

También en 2013 dirige “Pasen y Beban” con Enrique San Francisco, Denny Horror y Javier Navares, en el Teatro Caser Calderon de Madrid.

En Mayo de 2014 estrena su primer obra para Microteatro por Dinero “Orgullo de Familia”, interpretada por Sergio Arce y Javier Navares. Regresa a Microteatro en Septiembre con “Mística Atlética” una comedia con Rodrigo Poisón, Javier Navares y Angel Padilla. “¿Hacemos un trío?” continúa de gira por España. “Ex Citados”, otra comedia de pequeño formato, se estrena en Octubre en la Sala La Infinito, protagonizada por Darío Frías y Beatriz Webe.

En Enero de 2015 reestrena “Poker de Voces” con tres funciones llenas en el Teatro Caser Ruedo de Las Ventas. Actualmente de gira por España.  En 2015 estrena siete obras para Microteatro por Dinero: “Tres, dos, tuno”, “Y mi mamá también” , “Asesina como puedas”, “Prometo volver a engañarte”, “Memorias de Avila”, “Los Hijos de Puta” (de Vicente Marco) y “El Defecto Mariposa”.

“Prometo volver a engañarte” y “El Defecto Mariposa” se estrenan en Miami Micro Theater en Diciembre de 2015 y Enero de 2016 respectivamente. También en Enero de 2016 se reestrenan “Tres, Dos, Tuno…” y “Mística Atlética” con motivo del ciclo “Los Clásicos de Microteatro”. En Febrero llega “Fer” una comedia futurista.

El 27 de Diciembre estrena “Calle Broadway”, el concierto – presentación de Daniel Diges en La Estación de Príncipe Pío. Actualmente continúa de gira por toda España.

En 2,016 es convocado para la Dirección Creativa del nuevo tour mundial del aclamado grupo internacional IL DIVO. El show se estrenó el 29 de Enero en el Auditorio Arena de Mexico con gran éxito de público y críticas, y continuará durante todo el año por Sud América, Europa, Asia y Estados Unidos.

En Diciembre de 2016 estrena con gran éxito dos nuevos micromusicales (“Y entonces llegó Susi” y “Corte y Confesión”).

En Junio de 2017 llega al Teatro Rialto de Madrid, “El Secuestro del Adivino”, su primera comedia en largo. Protagonizada por Rappel (en su debut en el teatro), Javier Navares y Diego Molero. Ficción y realidad se mezclan en esta disparatada aventura de dos ineptos secuestradores que intentan pedir rescate por el adivino más famoso de Europa.

Actualmente, es Director Residente en “El Rey León” y continúa escribiendo un poco cada día.

 

Zenón Recalde